El 2018 será un año lleno de retos y oportunidades para los sectores del Ocio, el Turismo y la Cultura

Published on February 9, 2018 by Miguel Abreu



El 2017 fue un buen año para el sector del turismo en España, que con un crecimiento del 4,4% con relación a 2016, representó el 11,5% del PIB, liderando el impulso económico y la creación de empleo en el país. Al sector del ocio y la cultura tampoco le ha ido mal con un crecimiento de 7% con relación al año anterior, donde servicios culturales, incluidos espectáculos, se llevó el 16,3%. Durante el mismo año, según datos del IAB, de las reservas y compras que se hicieron a través de Internet en estos sectores, el 75% correspondió a viajes y estancias, y el 72% a actividades de ocio y cultura. Por otra parte un estudio de KPMG sobre las expectativas del sector señala que más del 70% de los empresarios del sector turismo esperan que su facturación aumente en 2018.

En un contexto de cambio permanente impulsado por la evolución digital, el crecimiento en sí mismo es un desafío. En la era de la economía colaborativa, en la que los consumidores están más dispuestos a gastar su dinero en experiencias que en adquirir cosas, los retos que enfrentan los sectores del turismo y del ocio y la cultura están marcados por la necesidad de adaptarse a las exigencias de un nuevo viajero hiperconectado y en permanente movilidad.

La penetración móvil es cada vez mayor. De hecho, el 91% de los compradores online, según el estudio del IAB, se conecta desde el móvil, aunque sólo sea para iniciar el proceso de búsqueda y terminar la transacción desde el ordenador. Sin embargo, el uso de aplicaciones para transacciones comerciales crece en la medida en que los miembros de las generaciones Millennials y Z se incorporan al mercado de consumo.

España quiere mantener su liderazgo en el turismo, y son muchos los ejemplos de lo que se está haciendo en el país para conquistar a un nuevo consumidor-viajero, cuya definición de viaje no se encasilla en las categorías de “negocios” o “placer”. Como muestra, se presentó en el marco de Fitur la  Guía de aplicaciones turísticas 2018, que reúne más de 200 apps de relacionadas con el sector y ofrece información al viajero sobre las aplicaciones disponibles para ayudarle en la organización su experiencia de viaje antes, durante y después.

Pero acompañar al consumidor durante todo el proceso de compra y disfrute, a través de todos los canales y en todo momento, ofreciéndole contenido personalizado, que conecte con sus necesidades y deseos aquí y ahora es sólo uno de los muchos frentes abiertos en el proceso de transformación que impone a estos sectores la evolución digital. La personalización de la oferta, no sólo del contenido, es una de las claves: según datos de American Express, el 83% de los millennials está dispuesto a dejar que empresas de viajes rastreasen sus hábitos y comportamiento para diseñar mejor sus experiencias individualizadas.

Para dar respuesta a algunas de las preguntas sobre las perspectivas de los sectores de Turismo, Ocio y Cultura, el próximo 20 de febrero tendrá lugar en Valencia el evento Retos Digitales Magnolia, una iniciativa que ofrece un espacio para el conocimiento, la búsqueda de oportunidades y el networking, y durante el cual haremos un completo recorrido por el Customer Journey del tipo de turista que queremos potenciar en España.

Como ponentes destacados, tendremos a Javier Serrano, Technical Development Manager en Thomas Cook, quien nos hablará de un destacado caso de éxito como es el de Thomas Cook, y a Víctor Pérez, presidente de FOTUR, quien abrirá el evento. Contaremos con la colaboración de ponentes como Pablo de Echanove Pasquín, Head of Marketing and Business Development Nateevo - Grupo VASS, quien nos hablará de la importancia de contar tanto con los componentes tecnológicos adecuados como las capacidades y talentos de los equipos para ofrecer un mensaje orientado y adecuado para cada uno de nuestros clientes. “Entender qué se puede hacer y cómo con una cultura de mejora continua es determinante para poder ofrecer un mensaje personalizado a nuestros clientes. El lado de la fuerza del marketing radica en la personalización, de lo contrario, podremos caer en el lado oscuro de la irrelevancia y hastío de los consumidores”, afirma Echanove.

También abordaremos otros retos digitales a los que se enfrentan las empresas e instituciones, entre los que destaca el de cómo disminuir costes mejorando la experiencia de los clientes, de lo que nos hablará Alejandro Kowalski, Business Development en Biocryptology. Para finalizar el evento tendremos una mesa redonda sobre las Oportunidades en y entre los sectores de Ocio, Cultura y Turismo donde participarán Juanjo Carbonell, Secretario General de FOTUR, aportando una visión global de los tres sectores, José Ignacio Ferrer, Director de Sector del Juego, con el punto de vista del Juego, y Biel Martí, Directivo de hoteles, que aportará la visión de los alojamientos turísticos.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu