AI y machine learning, las piedras angulares de la evolución del e-commerce en 2018

Published on September 18, 2018 by Miguel Abreu



AI y machine learning en la evolución del ecommerce A medida que la penetración móvil crece y los usuarios hacen cada vez más vida digital, el desarrollo de aplicaciones, interfaces y nuevas tecnologías que faciliten la creación y entrega de experiencias y contenidos a medida y en tiempo real centradas en el consumidor, cobra mayor relevancia en la economía del talento.

El análisis de datos permite a los sistemas aprender rápidamente todo sobre los gustos personales, comportamientos y patrones de consumo del usuario para, basándose en ese conocimiento, ofrecerle un mejor servicio. Así la Inteligencia Artificial y el machine learning (ML) se han convertido en las piedras angulares del desarrollo en 2018, al menos en el ámbito del e-commerce y el e-marketing.

Herramientas como Siri (Apple) o Cortana (Microsoft), que nos son familiares, son un ejemplo de cómo los chatbot (o asistentes virtuales, sin entrar en debates sobre el nombre ;-) ) son cada vez más complejos e inteligentes, y están en el camino de convertirse en el mejor amigo de los responsables de marketing digital a la hora de construir vínculos fuertes entre usuario y marca, ofreciendo información relevante para la creación de campañas de marketing más efectivas. En España, según datos del II Estudio de Audio Online de IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utilizan ya el audio online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias.

Los desarrolladores también están volcándose en la creación de plataformas de reconocimiento visual, que permitan a los usuarios hacer búsquedas por medio de imágenes en lugar de texto, así como en el mejoramiento de software y chatbots orientados a ayudar a los compradores a realizar sus búsquedas y compras por medio de textos conversacionales que utilizan un procesamiento natural del lenguaje.

Nuevos desarrollos de ML brindan a las marcas la posibilidad de ajustar sus precios, las opciones de venta, premios y cupones en tiempo real para incentivar a los compradores reticentes. Mientras, softwares basados en inteligencia artificial ayudan al comercio a mejorar su oferta de customización de tallas y productos online.  De acuerdo con estimaciones de IDC la inversión en AI y ML crecerá de 12 mil millones de dólares en 2017 a 57 mil millones de dólares en 2021, mientras las previsiones de Deloitte Global indican que la implementación de proyectos de ML se duplicará en 2018 con relación a 2017 y en 2020 volverá a duplicarse con relación a 2018.

Asimismo, el análisis de datos, tanto digitales como en tiendas físicas, junto con la integración de la tecnología de beacons, permite la localización y seguimiento del usuario durante su proceso de compra para ajustar la oferta de servicios y productos en tiempo real.

El desarrollo de nuevas aplicaciones, APIs y herramientas que se integren fácilmente dentro de una plataforma ágil, escalable y segura, que permita la creación y difusión de contenidos y experiencias personalizadas omnicanal y en tiempo real es una necesidad para las empresas en su objetivo de satisfacer a un cliente que ha evolucionado con la revolución digital.

 



Comments



{{item.userId}}   {{item.timestamp | timestampToDate}}

About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu