El código abierto se abre paso en las empresas españolas

Published on January 12, 2018 by Miguel Abreu



El comercio electrónico sigue creciendo en España y según el Estudio anual e-commerce 2017 de IAB más de 16 millones de españoles compran online, y de ellos 87% compra en tiendas que sólo venden en Internet. Una evolución sistemática y personalizada de la experiencia del usuario es clave en su decisión de compra y las empresas españolas están apostando con convicción por soluciones de código abierto que les permiten ser más competitivas y facilitan el camino hacia la innovación.

Sin ir más lejos, 52% de las empresas del país utiliza software libre o de código abierto, de acuerdo con el informe Estado actual y futuro del software en España 2017 de SoftDoit y la Asociación de Técnicos de Informática. Para las empresas, grandes o pequeñas, el software de código abierto es una solución productiva y económica que, por su propia naturaleza colaborativa, facilita la interoperabilidad, la innovación, el tiempo de comercialización, la transparencia y la extensibilidad.

En el mundo de hoy, donde el espacio digital adquiere cada vez mayor importancia en la vida cotidiana, el reto para las organizaciones es crear valor previendo y adelantándose a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, con mayor poder de decisión y más familiarizado con Internet, la tecnología y sus usos.

De acuerdo con el estudio de IAB, en España 7 de cada 10 usuarios compra online, y aunque no se percibe un incremento de compradores con respecto al año anterior, el informe señala que sí ha habido un aumento de quienes compran exclusivamente en el canal online, en detrimento de aquellos que utilizan el canal offline. Además, aumenta la frecuencia de compra y el valor de los bienes o servicios adquiridos.

La creciente penetración móvil y la incorporación de las generaciones Y y Z al mercado de consumo son determinantes en estas cifras. Así mismo, otros estudios revelan que alrededor de 13 millones de españoles pasan una media de tres horas diarias conectados por distintas vías y que investigan, comparan y compran online. Por ello, la necesidad de crear y gestionar una estrategia omnicanal que permita mostrar a los usuarios contenidos personalizados en tiempo real es imperiosa.

El usuario exige una experiencia personalizada y sin fisuras durante todo el ciclo de compra y espera de sus marcas no sólo que conozcan sus necesidades, sino que también le ofrezcan contenidos, servicios y productos adaptados a sus deseos Hay múltiples herramientas de código abierto que facilitan a las marcas cumplir con estas expectativas; destacan entre ellas los CMS (Content Management System), que tienen gran potencial utilizados como eje principal de estrategias de personalización de contenidos omnicanal, multisitio y multidioma.

La carrera para conquistar al nuevo consumidor exige que las empresas tengan en cuenta las exigencias que implica para todos los niveles de la organización y la necesidad de contar con una plataforma digital flexible y escalable, capaz de asumir los nuevos desafíos de la evolución tecnológica.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu