Comprar, reservar, viajar con un click

Published on January 26, 2018 by Miguel Abreu



El ocio, el turismo y la cultura se consolidan como las categorías que lideran las compras online de los españoles, según revela el Estudio Anual de e-commerce 2017 del IAB. El estudio señala que 75% de los internautas en nuestro país adquiere bienes y servicios en la red y que los viajes y estancias lideran las compras online con un 75%, seguidos de actividades de ocio y cultura con un 72%.

Una buena noticia que obliga a las empresas, no obstante, a mantenerse alerta ante los retos que impone un consumidor cada vez más empoderado, más impaciente y con mayores apetitos experienciales, que espera de sus proveedores una experiencia personalizada a la medida de sus deseos.

El informe del IAB revela que un 83% de los usuarios entre 16 y 65 años utiliza Internet para comprar sus billetes de viajes, reservar y pagar sus estancias, o reservar un coche en el lugar de destino, así como para comprar tiques para espectáculos o hacer reservas en restaurantes. La comodidad de hacerlo desde cualquier lugar, cualquier momento, y los precios y ofertas que se encuentran únicamente en la red son algunos de los factores que más pesan en la decisión de adquirir bienes o servicios online.

El porcentaje de los e-buyers que invierten en ocio y turismo aumenta si nos concentramos en usuarios de entre 31 y 45 años, de los cuales el 88% hace sus gestiones de viaje y ocio online. Por otra parte, en la medida en que las generaciones nativas digitales –Millennials y Z– se incorporan con ímpetu al mercado de consumo imponiendo sus hábitos de compra –el “lo quiero aquí y ahora y, además, adaptado a mis intereses”, entre otros – los retos que enfrentan los sectores del ocio, el turismo y la cultura son cada vez mayores.

La penetración del móvil, como primer dispositivo de conexión a Internet (88% de los usuarios en España se conecta mediante su smartphone) impulsa la tendencia a hacer reservas inmediatas en el propio lugar de destino, por lo que las empresas deberán ofrecer alternativas que lo permitan con facilidad e inmediatez y a través de múltiples canales.

El caso Virgin America es un buen ejemplo: Hoy los viajeros de Virgin America pueden realizar sus reservas muy fácilmente en cualquier dispositivo móvil, lo cual casi ha duplicado la velocidad de compra. Además, ha proporcionado al equipo de Marketing una herramienta que les permite crear y distribuir contenido en tiempo real, dándoles mayor agilidad y la capacidad de crear experiencias excepcionales para sus usuarios.

Otra tendencia en auge es el llamado workation que, aunque en España aún no es muy común, en Estados Unidos ya se está convirtiendo en standard y aquí algunos actores del sector ya están tomando la delantera, como el Hotel Barceló Hamilton Menorca que ha puesto en marcha un programa específico de workation.

Esta nueva fórmula que combina vacaciones y trabajo se va popularizando entre los hombres y mujeres de negocios, que amplían sus estancias en aquellos lugares donde van a trabajar para hacer turismo y expandir sus horizontes con actividades de ocio y cultura, de las que se informan, seleccionan y reservan también vía online y esperan una oferta personalizada de ocio, turismo y cultura que además sea multicanal, multisitio y multiidioma.

Estos son sólo algunos de los desafíos que enfrentan en el mundo online los sectores del ocio, el turismo y la cultura en nuestro país, y que Magnolia abordará en el evento Retos Digitales en Ocio, Cultura y Turismo el próximo 20 de febrero de 2018 en Valencia.

Comprar, viajar, reservar con un click



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu