Retos Digitales Magnolia en Valencia: Innovación tecnológica que impulsa negocios en Ocio, Cultura y Turismo

Published on March 2, 2018 by Miguel Abreu



Para el sector turístico en España, que lidera no sólo el comercio online, sino el impulso económico y la creación de empleo con un aporte del 11,5 % del PIB, la adopción, implementación y despliegue de soluciones digitales ágiles, escalables y eficaces para captar, retener y convertir a un viajero exigente, hiperconectado y en permanente movilidad, es un imperativo de la realidad. Igualmente lo es para los sectores de Ocio y Cultura, actividades complementarias en muchos casos al turismo.

Con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias sobre las oportunidades y desafíos que representa la evolución digital para estos sectores, el evento Retos Digitales Magnolia, reunió el pasado 20 de febrero en Valencia a destacados representantes y expertos de las industrias del Ocio, Cultura y Turismo.

Entre ellos destacan Bartolomé Nofuentes López, Diputado de Proyectos Europeos para la transformación digital del sector; Víctor Pérez Rubio y Juanjo Carbonell Pardo, presidente y secretario general de FOTUR, respectivamente, quienes aportaron su visión del sector; José Ignacio Ferrer, director de Sector del Juego, que aportó la perspectiva del Juego como parte del Ocio asociado al turismo; y Biel Martí, directivo de hoteles, que ofreció una interesante perspectiva sobre el futuro de los alojamientos turísticos.

En el encuentro, Javier Serrano, Technical Development Manager en Thomas Cook, explicó la estrategia digital del gigante británico del turismo que opera desde hace 175 años en diversos países de los cinco continentes y cuenta con aviones y hoteles propios. El resultado es One Web, una plataforma a través de la cual se controla todo el contenido (omnichannel) para más de 5000 landing pages de 5 mercados diferentes de Thomas Cook, en diferentes idiomas y adaptadas a cada una de las distintas filiales alrededor del mundo.

Javier Serrano explicó que a través de Magnolia se gestionan estas más de 5000 landing pages gracias a que el CMS permite a los gestores y generadores de contenido (Marketing, Ventas, Departamentos de Producto, etc.) de cada lugar crear, editar y publicar contenidos adaptados a las exigencias de sus propios mercados, haciendo uso de cinco plantillas distintas (home, destination, channel, category, advertising) así como desarrollar distintas características como la asignación de roles por funciones y mercado, la publicación programada y la gestión de Ads, entre otras.

La personalización fue otro de los temas principales en el encuentro. Para ponernos en situación, en la actualidad las líneas móviles superan ya al total de la población mundial, con 103,5 líneas por cada 100 habitantes, según revela el último informe Sociedad Digital 2017 de Fundación Telefónica. En este contexto, la personalización se impone como herramienta para agregar valor y mantener la lealtad de los consumidores, especialmente en el sector turístico en el que, según un estudio de PWC, el 94% de los ejecutivos de alto nivel en el mundo piensa que ofrecer una experiencia personalizada es fundamental para captar, convertir y retener al cliente. En este sentido, Pablo de Echanove Pasquín, Head of Marketing and Business Development Nateevo - Grupo VASS, explicó cómo podemos segmentar nuestras audiencias hasta una escala micro y señaló la importancia de contar con equipos con las capacidades y talentos adecuados para ofrecer un mensaje orientado y customizado a la medida de cada cliente.

Por su parte, Alejandro Kowalski, Business Development en Biocryptology, explicó que uno de los grandes desafíos que enfrentan empresas e instituciones, es disminuir costes mejorando la UX, algo que puede conseguirse con el uso de tecnologías biométricas de identificación, reduciendo así las fricciones de las, no siempre seguras, contraseñas que olvidamos una y otra vez.

El evento contó también con una mesa redonda denominada Oportunidades en y entre los sectores de Ocio, Cultura y Turismo, que reunió a Juanjo Carbonell, Secretario General de FOTUR; José Ignacio Ferrer, Director de Sector del Juego; Joseca Arnau, Consultor de Comunicación y Director del programa de radio Es la tarde en Valencia, de esRadio; y Biel Martí, Directivo de hoteles. Entre todos aportaron una visión holística del conjunto de los sectores que dio lugar a un extenso debate sobre qué se entiende por turismo de calidad, cómo captarlo y cómo combinar la oferta de los tres sectores para ofrecer propuestas de ocio, cultura y turismo atractivas para este turismo de calidad.

Para cerrar el evento, Bartolomé Nofuentes López, Diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, comentó a los asistentes sobre las diversas ayudas que existen a nivel europeo para la transformación digital de las empresas que trabajan en los sectores del ocio, la cultura y el turismo, animando a las empresas a presentar proyectos innovadores para adquirir esas ayudas económicas que pone a disposición la Unión Europea. Sin duda un cierre muy interesante para un evento en el que gobierno local, asociaciones y empresas privadas se dieron cita para unir esfuerzos y seguir mejorando entre todos la experiencia omnicanal de los turistas.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu