InnerSource o crear valor desde dentro al modo Open Source

Published on April 10, 2018 by Miguel Abreu



Los últimos datos que aporta Fundación Telefónica en su informe Sociedad Digital 2017 confirman que la Transformación Digital no es opcional: para mantenerse y crecer las organizaciones deben satisfacer las necesidades y deseos de un usuario empoderado en el espacio digital.

Mientras, el comercio online no para de crecer, tanto en España como en el mundo y, de acuerdo con el informe Total Retail 2017 de PWC, en nuestro país el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online al menos una vez a la semana aumenta del 19% al 27%; y también aumenta los que lo hacen al menos una vez al mes, del 48% al 58%.

En este contexto, las marcas deben adoptar soluciones de software que les permitan poner en marcha nuevas iniciativas comerciales con agilidad y eficacia para adaptarse a este nuevo consumidor. En España el 52% de las empresas, utiliza software libre o de código abierto, que por su naturaleza colaborativa, facilita la interoperabilidad, la innovación, la transparencia y la escalabilidad, además de mejorar la seguridad y disminuir el tiempo de comercialización.

Sin embargo, a pesar de este creciente nivel de adopción del software libre, hay empresas que necesitan soluciones más adaptadas a sus realidades de negocio y quieren mantener un control del roadmap de desarrollo de esas soluciones, por lo que buscan un enfoque intermedio entre soluciones de software privativo desarrollado “en casa”  y soluciones de software libre de propósito general.

Esta situación ha impulsado a escala global la adopción del enfoque InnerSource, que aplica las lecciones aprendidas del desarrollo de software de código abierto a cómo las empresas desarrollan su software internamente, según reveló el First Annual State of InnerSource Commons Survey. “Para aquellas compañías que desarrollan software para uso interno, InnerSource puede ser una gran herramienta para ayudar a romper silos, fomentar la colaboración interna, acelerar la incorporación de nuevos ingenieros e identificar oportunidades para contribuir con software de regreso al mundo de código abierto”, explica la organización InnerSourceCommon.org, vinculada a PayPal, que impulsa, a través de la divulgación, la utilización de metodologías InnerSource en empresas y que llevará a cabo en mayo su encuentro europeo.

En España, sin ir más lejos, en abril del año pasado, el Grupo Santander presentó junto a ASOLIF –la Federación Nacional de Empresas de Software Libre–, el proyecto de InnerSource desarrollado por ambas entidades, con la colaboración de las empresas Bitergia, Zylk, Entelgy y Antártida Lab (Aner).

Sin embargo, la implementación de proyectos de este tipo, sobre todo en organizaciones globales y complejas donde prevalecen aún los departamentos estancos, no es tarea sencilla: implica un cambio cultural y organizacional profundo que supone adoptar un modelo de trabajo colaborativo en un entorno corporativo donde, por lo general, la norma es que tanto las decisiones como la gestión de recursos se realicen de manera aislada y poco coordinada.

En general, los proyectos de código abierto a gran escala requieren de la coordinación y el trabajo en equipo entre miles de contribuyentes, y la escala a la que operan puede orientar y ayudar a las empresas a desarrollar mejor software utilizando InnerSource. En definitiva, InnerSource no es otra cosa que aplicar las prácticas que se utilizan en el desarrollo de proyectos OpenSource a gran escala con el objetivo de crear software interno dentro de una organización. Así, se construyen y fomentan dinámicas de colaboración y comunidades dentro de la empresa que pueden parecerse a las de las grandes comunidades de código abierto de propósito general.

Los beneficios de aplicar la metodología InnerSource son variados, como contar con un repositorio común dentro de la organización, que permite reutilizar el código en otros proyectos y otras unidades de negocio, por ejemplo. Además, al ser un proyecto colectivo en el que toda la empresa colabora y aporta, se desarrolla bajo una perspectiva multidimensional que mejora la calidad del producto final y la velocidad de desarrollo del proyecto, lo que fomenta el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre todos los desarrolladores.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu